8 de setiembre de 2011

Racismo en el fútbol



Es común ver en muchos estadios del mundo actos racistas. Recientemente, en Argentina, el árbitro Héctor Baldassi hizo parar un encuentro debido a los cánticos de la barra de Independiente contra los de Boca Juniors, al tildarlos de 'bolivianos' y 'paraguayos', mientras que en Rusia, hinchas del Zenit lanzaron bananos al brasileño Roberto Carlos haciendo alusión a su color de piel.



En el fútbol ecuatoriano, este tipo de actos es frecuente, y no solo queda en el racismo, sino que se traslada al regionalismo. Términos despectivos contra los jugadores de raza negra son frecuentes, además de escuchar términos como 'Monos' e 'Indios', como referencia a las dos principales regiones del país.

En el 2008, el cineasta Rodolfo Muñóz lanzó el documental "Tarjeta Roja", donde refleja el cómo uno de los jugadores referentes del fútbol ecuatoriano, como Agustín Delgado, pese a la popularidad con la que cuenta, también fue víctima del racismo.



Este es un mal que atañe a todos, y de los que muchos somos cómplices. Actualmente, en la jurisdicción futbolística, este tipo de actos es sancionado con multas y hasta suspensiones a escenarios deportivos. Mundialmente, varios personajes se han unido a la lucha contra el racismo, como el actual estratega de la selección inglesa, Fabio Capello, con muñequeras con eslogan antiracistas, el brasileño Kaká, quien por su cuenta de Twitter (@KAKA) frecuentemente combate ésto.

No hay comentarios.: