8 de septiembre de 2011

Racismo en el fútbol



Es común ver en muchos estadios del mundo actos racistas. Recientemente, en Argentina, el árbitro Héctor Baldassi hizo parar un encuentro debido a los cánticos de la barra de Independiente contra los de Boca Juniors, al tildarlos de 'bolivianos' y 'paraguayos', mientras que en Rusia, hinchas del Zenit lanzaron bananos al brasileño Roberto Carlos haciendo alusión a su color de piel.



En el fútbol ecuatoriano, este tipo de actos es frecuente, y no solo queda en el racismo, sino que se traslada al regionalismo. Términos despectivos contra los jugadores de raza negra son frecuentes, además de escuchar términos como 'Monos' e 'Indios', como referencia a las dos principales regiones del país.

En el 2008, el cineasta Rodolfo Muñóz lanzó el documental "Tarjeta Roja", donde refleja el cómo uno de los jugadores referentes del fútbol ecuatoriano, como Agustín Delgado, pese a la popularidad con la que cuenta, también fue víctima del racismo.



Este es un mal que atañe a todos, y de los que muchos somos cómplices. Actualmente, en la jurisdicción futbolística, este tipo de actos es sancionado con multas y hasta suspensiones a escenarios deportivos. Mundialmente, varios personajes se han unido a la lucha contra el racismo, como el actual estratega de la selección inglesa, Fabio Capello, con muñequeras con eslogan antiracistas, el brasileño Kaká, quien por su cuenta de Twitter (@KAKA) frecuentemente combate ésto.

7 de septiembre de 2011

Desempolvando


Últimamente, me ha dado por recordar mis "hazañas" en el mundo de los blogs.

Recordar, por ejemplo, esas noches de bohemia con personas al principio (físicamente) desconocidas, pero con las que, debido a nuestra interactividad periódica, podíamos compartir, debatir, bromear, bajo el letrero "Blogs & Beers".

Ésto, por citar algo de ese mundo anterior donde antes me desarrollaba. Ese que supo ser el embrión (o más bien diría crisálida) de lo que ahora soy, y lo que hago.

Extraño ese mundo. Sobre todo por la libertad que tenía. Esa libertad que ahora me cuesta aplicar, aún cuando intento hacerlo (y tengo la libertad de hacerlo).

Adoro tomar fotos, pero no para publicarlas en medios, sino para modificarlas, compartirlas, vivirlas. Adoro escribir, pero no para informar, sino para que repudien (y pocos aplaudan) mis escritos.

Por eso, he decidido desempolvar este espacio.

Pd: Gracias CIESPAL.




Saltando